Vol + es un programa de la Plataforma del Voluntariado de España que certifica las competencias que las personas voluntarias adquieren durante su voluntariado.

AMELGAR tutoriza la certificación de las siguientes competencias

Analizar y resolver problemas. Iniciativa y autonomía. Flexibilidad e innovación. Capacidad para liderar iniciativas. Organización y planificación. Comunicación interpersonal. Trabajo en equipo.
TUTOR VOL+

Tutorización del proceso de certificación de competencias a través del voluntariado

 La Asociación AMELGAR Programas para la Sostenibilidad cuenta con un tutor Vol+ acreditado por la Plataforma del Voluntariado de España para tutorizar la certificación de personas que realizan acciones de voluntariado en entidades sociales.


Los tutores/as Vol+ juegan un papel clave ya que el proceso se basa en una interacción entre ellos/as y las personas voluntarias.

Entre sus tareas están:

  • Explicar a la persona voluntaria cómo funciona el proceso de identificación Vol+, cómo cumplimentar los formularios y cómo conocer si se ha puesto en valor una competencia u otra basándose en su experiencia de voluntariado.

  • Indicar si una persona voluntaria por su experiencia de voluntariado ha sido capaz o no de desarrollar de forma suficiente una o varias competencias profesionales para proponer su reconocimiento. Esto lo harán a través de una Propuesta de Identificación de Competencias que debe ser veraz, realista y acorde a la experiencia real de la persona y al contexto en el que ha ejercido tareas de voluntariado.

  • Comprender en todo momento que su función es de acompañamiento y apoyo. La certificación o no de competencias en base a la información que proporcionen es responsabilidad de la PVE.

Analizar y resolver problemas

Capacidad de liderar iniciativas

Comunicación interpersonal

Flexibilidad e innovación

Iniciativa y autonomía

Planificación y organización

Grado de alcance

A la hora de facilitar la evaluación y mantener unos criterios comunes, cada competencia cuenta con una definición estipulada y una serie de experiencias significativas que servirán para recoger, encuadrar y valorar la información recogida. 

En Vol+ se consideran tres posibles grados de alcance.

– Bajo

– Intermedio

– Avanzado


FASES

1. Reunión de toma de contacto.

2. Elaboración de formularios.

3. Reunión de toma de contacto e introducción.

4. Propuesta de identificación de competencias.

5. Certificación por la PVE o no.


FASES

Contacta con nosotros aquí

  • Calle Corregidor Francisco de Molina, 1 29006 Málaga España
  • correo@amelgar.org